La banda sonora de tu día

Seguro que os habéis preguntado…¿por qué suena al entrar y salir del colegio una música diferente cada semana?

tenor (1).gif

Se trata de la Banda Sonora de tu Día, una propuesta del programa ComunicA sobre alfabetización audiovisual, un ámbito estrechamente ligado a la competencia lingüística por la conexión del lenguaje audiovisual y las habilidades comunicativas.

A lo largo del curso y en estrecha conexión con el resto de planes y programas vamos a ir introduciendo, cada semana, distintos géneros musicales e iremos explicando en el área de música, el porqué de la elección de ese tema.

Seguro que recordaréis que comenzamos inaugurando esta actividad con el Reloj Sincopado de Leroy Anderson.

Después llegó halloween y para ambientar, sobre todo la entrada de los más peques, elegimos la mítica banda sonora creada por Vic Mizzy , La Familia Addams.

Le siguió otra banda sonora, La Vida es Bella del compositor italiano Nicola Piovani , una pieza que nos ayudó a hablar sobre las cosas tan maravillosas que tenemos alrededor y todo cuanto podemos hacer para que nuestro entorno funcione mejor.

Por último, esta semana en la que hemos estado reflexionando tanto sobre la Violencia de Género, escuchamos música de artistas nacionales del panorama actual. Hoy en día,  muchos de estos cantantes se hacen eco de las tristes noticias que nos invaden e inspirándose en esos hechos, componen canciones para denunciar estas terribles situaciones. El objetivo es claro, CONCIENCIAR  a través de la música y la palabra cantada. En clase, sirviéndonos de este poderoso recurso hemos ayudado al alumnado a identificar los símbolos que aparecen en estas canciones, como por ejemplo La Puerta Violeta, una melodía convertida ya en, himno contra la violencia de género.

Y es que la música debe estar siempre presente en nuestra vida pues forma parte del cotidiano, ambienta, expresa sentimientos y sobre todo, favorece y enriquece la comunicación.

Así pues…¿es necesario o no tener una banda sonora en tu día a día?

cropped-logocomunica1.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s